sábado, 6 de junio de 2009

El Antídoto de Freire

He querido centrar este Post en un gran autor que descubrí hace no demasiado y del cuál he quedado encantado, despertando en mí el interés por la lectura. No es otro que el gran Paulo Freire.

En todas sus obras siempre intenta transmitir la misma sensación: fuerza, lucha, empeño, acabar contra la opresión y la injusticia, y todo ello enfocado desde el punto de vista de la Educación. Quizás en la actualidad sea mi principal referente, junto al grandísimo Ramón de Campoamor, poeta poco recordado de la literatura española. ¿Por qué les menciono? ¿Por qué en este preciso instante me acuerdo de ellos?

Veréis, me gustaría transmitiros una sola sensación, intentar unificar todos vuestros sentimientos en una única mención, en un gesto, en una señal, en un rasgo o en un borrón; desearía transmitiros mucho de eso que de momento siento yo. ¿Y por qué ellos? Todos en la vida aspiramos a algo: nos marcamos metas, creamos planetas e incluso nos enfrentamos a todo tipo de cometas. Luchamos lo indecible por poder ser invencibles y recreamos todos nuestros recuerdos con tal de hacerlos únicamente nuestros.

Ellos también tuvieron sueños, también empezaron desde cero, ellos también vivieron ese momento en que no podían pensar en lo que podría pasar en el futuro. Un futuro, tan incierto, como que ni si quiera sé si estaré en este mundo mañana o pasado, o quizás al otro día. Lo relativo de nuestra existencia asociado a lo grato de nuestra persistencia, lo grandioso de nuestro pensamiento, y lo curioso e imperioso que resulta nuestro remordimiento.

Ser Humano, Ser Vivo... ¿Sueño que vivo? ¿O vivo que Sueño? Quizás le ponga empeño... pero nunca podré ser dueño de mis sueños imposibles si no frunzo el ceño y me convierto en invencible, en intocable, en intratable e inconfesable, en eso que me hace Ser lo que Soy y en eso que me permite Saber donde Estoy.

Y ahora os pregunto a vosotros, que sóis vosotros mismos, ¿Qué seréis si no estáis vivos por querer poder decirlo? ¿Qué pensáis sin permitirlo y sin luchar por lo que amáis? ¿Por qué tembláis si no hay más miedo que no poder sentir miedo?

Es momento de empezar a despertar de este letargo y valorar precisamente todo aquello que tenemos, que si tememos y añoramos no seremos más que memos... pues a veces nos encontramos con aquello que más queremos...

Se Quiere... Se Podrá!!!!! Y Ahora pensad que sóis... y yo os diré que seréis...

31 comentarios:

  1. Al final me he atrevido a entrar. Espero que al salir no me lleve otro susto.
    Con este te has salido!! joe...... Yo sólo quiero despertar el 17 de julio y poder llamarte y decirte ¡¡¡tengo una plaza!!! y, que, por supuesto, que tú me digas lo mismo. Tengo miedo de que llegue el momento pero a la vez estoy deseando que pase sea lo que sea.
    Un besito. Inch

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajajajaja aquí alguien me ha pillado... jajaja un besito!

    ResponderEliminar
  4. jajaja, po toma Bert, ya saben todos tu nombre jajaja

    Ana, bienvenida al grupo jejeje.

    muak!!!!

    Maryoc

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja que no!!! mi nombre es... Crispín!!!

    ResponderEliminar
  6. Si si!!! Le conozco, afirmo que es Crispín!!!

    ResponderEliminar
  7. sisi jajaja, ains el niño, con el nombre tan original que tienes jejeje.

    ResponderEliminar
  8. uy, creo qe la he piciado no bert? no qerias qe dijera tu nombre... oh! lo siento, es q tengo un amigo qe se llama como tú! jajaja. ay qe ver lo interconectados q estamos por tos laos... y de estudiar na de na! Vamos, yo a estas horas ya no estoy pa ninun tema. ana

    ResponderEliminar
  9. ofu, la paginita esta me pone cada vez las palabras para que se publique mas dificiles, y mis neuronas no dan pa ná ya...

    ResponderEliminar
  10. jajajajajajajaja así te hace pensar. ¿Por qué no os registráis en Google y así podéis hacerlo normal? Ana voy a manipular tu mensaje!! jajajaja perdóname pero gracias de verdad por participar!

    ResponderEliminar
  11. jo, yo creia q eso solo lo ponia si eras anonimo. os iba a preguntar como idntificarme pa no tener q poner la palabrita pero ya veo qno va asi la cosa no?? ana

    ResponderEliminar
  12. Tienes que meterte en google y registrar tu correo personal o el que sea para que te deje escribir!

    ResponderEliminar
  13. malvadooooo!! qieres permanecer en el anonimato!!!

    ResponderEliminar
  14. bert, yo lo hago así, pero me hace meter la palabrita dichosa...y dos veces! odio las TIC...

    ains k pocas ganas de estudiarrrr!!!!

    ResponderEliminar
  15. jajajajajajaja perdón Anda, quiero conservar mi privacidad. Gracias por respetarlo!!!! jajajaja no te deja Mery? mira la configuración!

    ResponderEliminar
  16. ademas os sale mi nombre verdad? es que yo estoy como seguidora del blog, pero me hace ponerlo...en fin, que los ordenadores no me quieren jejeje

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja haceos seguidores y así os avisa por mail de los nuevos comentarios y actualizaciones!

    ResponderEliminar
  18. ala, ay me tienes bert, echa toda una seguidora tuya, a pesar de q me modifiqes mis mensajes!!!

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja jo sabes porque ha sido... muchísimas gracias guapa!

    ResponderEliminar
  20. te entiendo perfectamente, yo unca digo a nadie mi nombre completo, juasss

    ResponderEliminar
  21. bueno, como no hay ganas de estudiar cualquier cosa es buena para engacharme,.. pero esta es una de esas cosas que te sube el ánimo.

    Sólo quiero daros muchos ánimos, porque aunque yo ya sea interino, eso no significa que no considere INJUSTO Este proceso selectivo; y por eso hice huelga.

    muchos ánimos compañeros. Carballo

    ResponderEliminar
  22. ya lo cambié, gracias, y perdonad por lo torpe que he sido.

    MUCHO ÁNIMO EL DÍA 21 NOS COMEMOS AL TRIBUNAL.

    ResponderEliminar
  23. di que si, yo me los como con papas jajaja, welcome carballo!

    voy a matar al canivecino wiiiiiii!

    ResponderEliminar
  24. Jaja, Maria Jose, tu vas a matar al canivecino, y yo voy a matar a todos los morosos curiosos mirones!! Y a los periodistas con sus unidades moviles que meten un ruido que no te quiero ni contar... en fin, mejor dejo mis ansias homicidas ><

    Voy a seguir con mi amado repaso diario... :S

    ResponderEliminar
  25. uy niña, tú que vives al lao de falete o qué?jajaja

    ResponderEliminar
  26. Que va miarma, ojala. Esque vivo donde vivia Marta del Castillo, asi que con eso te lo digo todo ya

    ResponderEliminar