viernes, 5 de junio de 2009

La Picaresca de la Gresca

Después de casi 6 meses... hoy volví a pisar la Facultad. Si, me he gastado 7 € en Apuntes para un examen el Martes, si, a ver quién se los estudia la noche antes, pero no viene al caso... Lo preocupante es ese cosquilleo que me ha entrado al entrar a la Biblioteca, y no porque me hallan multado hasta el 20 de Septiembre por no entregar los libros a tiempo, sino por ver el mogollón de gente que había estudiando... CON TEMARIOS DE OPOSICIONES!!!! Y más cuando se escuchaban murmullos del estilo: "Aún no han salido los Tribunales...", "¿Cómo llevas el oral tio?", "Pues yo ya he dejado impresa la Programación".

Que bonito, saber que todo el mundo se está esforzando menos tú... jajajaja es una sensación superbuena... como me contó una amiga ayer que le pasó en la general: como un día cualquiera, allí estaba ella estudiando. Llegó de un descanso y una chica se le sentó al lado. Al sacar los apuntes, se dio cuenta de que habían sacado el mismo tema e iban por la misma página. Al verlo, la chica puso cara de desprecio, cogió sus cosas y se piró del sitio. ¿De verdad vamos a llegar hasta este punto?

El desquicio se alinea con un quicio del que saltar hasta un hondo precipicio, para mí es algo preocupante que empieces a fijarte en los demás y que los intentes tener como guía. Yo mismo, por ejemplo, hace 5 semanas sólo me sabía 6 temas, y de momento voy por 20. Cada persona es un mundo, y como tal debemos comprendernos.

Las comparaciones son odiosas, y esto ni mucho menos ha de convertirse en una competición, sino en un "Casting". ¿De qué sirve picarse o malversar? Por mucho que uno sepa no significa que lo vaya a hacer mejor o peor. Es cierto, es una garantía para no pisar sobre mojado, pero eso no te reporta una plaza ni mucho menos. Otros aspectos como la Expresión Oral y Escrita, la Estructuración de Contenidos, la Aptitud Pedagógica en la Explicación... Todo influye, ¿O es que acaso sólo valoramos al alumnado en función a Conceptos, Procedimientos y Actitudes? ¿Y el Comportamiento? ¿Y la Atención en Clase? ¿Y la Coevaluación? ¿Y todos esos miles de detalles que nunca podrían llegar a ser simplificados por la variabilidad de la realidad educativa?

Seamos honestos: cada uno ha de confiar en sí mismo, siempre respetando a los demás. Nadie es más que nadie, ni nadie es menos que nadie: Cada uno es uno mismo... y lo único que ha de hacer es demostrar qué es y comprobar si el tribunal busca ese "perfil". Animáos y dejáos de especular!!!!

10 comentarios:

  1. Pues sí totalmente de acuerdo, no debemos fijarnos en nadie y mucho menos compararnos, pues no sabemos qué es lo que va a considerar el tribunal como bueno, así que... solo debemos pensar que sómos capaces, que nos lo hemos currado y eso se tiene que valorar de algún modo, asi que a currárselo, que queda poco, pero queda aún... Besos!

    ResponderEliminar
  2. Vamosssssss! Gracias por comentar Meyriza!!!

    ResponderEliminar
  3. llevas toda la razon en lo que comentas Bert (como siempre jeje). Yo la verdad es que al principio me comia mucho la cabeza con esas cosas, comparando lo que yo hacia con lo que hacian (o decian que hacian) las personas que conozco. Pero al final me di cuenta de que cada persona es un mundo, y que con eso lo unico que hacia era perder el tiempo.

    Asi que ahora me centro en mi y paso de las comparaciones. Cada uno tiene unos limites y un estilo de aprendizaje (aprendamos de Gardner jeje)

    Asi que nada, me vuelvo a ver si termino los dichosos materiales.
    Byee

    ResponderEliminar
  4. Llevas mucha razón. No es bueno compararse y a veces lo hacemos demasiado. Yo creo que debemos pensar en nuestras posibilidades y lo que podemos hacer porque siempre habrá gente más y menos preparada y no por eso hay que tener miedo de lo que pueda pasar. Ya veremos si la suerte está de nuestro lado.
    Inch.

    ResponderEliminar
  5. Yo en eso no peco, no me comparo nunca con nadie ni comparo a los demas conmigo. Voy demasiado a m bola, a lo mio... como para determe en los demas. Cuando te conoces de verdad, sabes cual es tu ritmo, tu forma, tu aptitud y tu actitud. Y nada mas te importa.
    Gracas Bert por otra entrada que hace reflexionar.
    Un besazo

    Saomi

    ResponderEliminar
  6. Uffff, que gran verdad lo de compararse! yo creo que es algo inevitable...al menos a mi me pasa bastante, quizá tiene que ver con eso de que mi autoestima no es muy alta. Aunque tb creo que tiene que ver algo eso de que haya gente que quiere dar por saco haciendo comentarios del tipo ¿y solo llevas X? y no vas a hacer x (material)? o como 1 ex compañero de la facultad al vernos dspues de un año...y no trabajais en 1 cole? xq? con mucho desprecio...siempre para sentirse ell@s superiores! no aguanto a esta gente

    Es cierto que como nosotros defendemos en nuestra programacion y constantemente está reflejado en el marco educativo: tod@s somos diferentes, con nuestras propias caracteristicas de estilo y ritmo de aprendizaje asi que...no podemos medirnos por igual, usando los mismos términos.

    Olé Bert por este blog. Hace no mucho estuve buscando algo parecido por la web y solo encontré una breve reseña de la vida opositora. GRACIASSSSSSS

    ResponderEliminar
  7. De nada joe!!!! Llevas mucha razón en lo que dices, hay que ser como uno es, y listo!!! Sacarás esa plaza!!! MUkaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Hola Bert, soy Ana (anaespecial en el foro de maestros25). Nunca hemos hablado pero sí que te he leído, que estás en tos laos hijo, jeje. Bueno, que me he pasado por tu blog y la vedad es que m siento identificada contigo en muchas cosas, sobre todo en eso de que hace poco solo te sabias 6 temas y ahora 20, a mi me pasa más o menos lo mismo y es que cada persona es un mundo y tiene una frma de estudiar. Y no sé pq a mi me da que tu y yo somos mu parecidos, vamos que no nos rayamos mucho, que lo q tenga que ser será, lo vamos a hacer lo mejor posible y ya está, no hay más. Y esa actitud no es igual a pasotissmo, que yo tengo las mismas ganas de plaza que el que no se entretiene por la mañana mirando por la terraza, desayunando y disfrutando de una ducha hasta que le dan la 1 d la tarde, pero creo que las opos no lo son todo. En fin, que me enrollo como unapersiana vieja, que sólo quería decirte que me ha gustado mucho tu blo y que solo con ese don de paabra que tienesya llevas mucho ganado, redactas muuuy bien, eso se nota. Ah, lo último, q tb ompartimos gutos musicales, sabes cual es mi fin de examenes? (q por cierto mi oral será el ultimo dia pq soy J) CONCIERTO DE EL CANTO DEL LOCO EN MONTILLA (CORDOBA) Soy de sevilla pero tengo a un amigo d la facu alli y no veas como estoy deseando d irme pa ya! Pues eso, qe voy a ver si hago algo, aunqe ya casi es la una, juaaas! Ciao loko! ÁNIMO!!!

    ResponderEliminar
  9. Ey!!!! La verdad que da gusto entrar aquí y ver mensajes como estos. Me sorprende que me hayas leído, la verdad que me da gran satisfacción saberlo, siempre anima, es cierto.

    Las oposiciones, como bien dices, hay que tomárselas con Filosofía y un determinado comportamiento no tiene porqué significar una u otra cosa, todos deseamos lo mismo pero lo exteriorizamos de forma diferente.

    Ojalá que todo salga bien y que, sobre todo, pronto acabe este "calvario". Creo que me van a llamar el "Atracción Fatal" jajajajajajajajaja porque me paso más horas en la ventana que estudiando. Es lo que tiene no salir a la calle por cumplir con tu conciencia... Vamos!!

    ResponderEliminar