sábado, 8 de agosto de 2009

El Juego y Jugarlo, el Miedo y Temerlo

Desgraciadamente cada vez es mayor el número de casos que se repite en referencia a la Violencia o maltrato contra la figura del Docente. En una contemporaneidad progresista como en la que hoy día nos encontramos, la razón evoluciona a favor de los discentes, que no de los que enseñan. Los familiares depositan total confianza en sus descendientes, sin tomar medidas o parar a pensar en la opinión de los profesionales educativos.

El tema se ha ido tergiversando hasta el punto de que son los Docentes los que se perfilan como los "malos de la película". ¿Qué está pasando? ¿Hasta dónde hemos de llegar para comprender las cosas?

Sería tan ilógico dar la razon a una personita de 7 o 12 años como entregarle a un mono dos pistolas. ¿De verdad tenemos que soportar esta situación? ¿Qué nos queda por hacer? ¿Oidos sordos?

No, claro que no, debemos esperar a que aparezca en televisión el fallecimiento de un docene a causa de algún altercado desproporcionado, ya sea por culpa del alumnado o de sus propios progenitores. No digo que la razón siempre la tenga el Docente, el cuál la debería tener, al menos de forma equitativa; me refiero a que no podemos llegar al punto de entregar nuestra propia verdad. ¿De qué serviría entonces nuestra labor si se le dice a los familiares que un niño se comporta de X forma y los familiares responden con Y?

Creo que deberíamos controlar esta situación a través de la Acción Tutorial: resultaría interesante hacer partícipes a los familiares en el proceso formativo del alumnado, de tal forma que ellos también se pudieran formar en estos campos y comprobaran las actuaciones llevadas a cabo por estos sujetos en el aula.

Nunca caigamos en un ejercicio "dictatorial", pero tampoco debemos valernos del "te tiendo la mano y te cojo el brazo", seamos honestos con nosotros mismos, y actuemos en consecuencia, antes de que estas causas reporten otro tipo de consecuencias...


4 comentarios:

  1. Tiene que haber un punto medio. Ni tanta disciplina ni tanto colegueo. Como ya te dije temo mucho el futuro que vamos a tener. Vivo cerca de un instituto y es frustrante ver los hábitos y el pensamiento de niños de 13 ó 14 años. Si ese es el futuro de la sociedad no sé yo qué va a pasar.
    Desde la administración se deben poner medidas YA porque es evidente la poca importancia que tiene la educación para los niños, adolescentes, jóvenes y familias en general.
    Esas medidas no son las de subir las notas y conseguir mejoras salariales (increible los métodos de esta junta), sería la modificación de los métodos, la mejora de la motivación de todas las partes, la implicación de las familias (y no una simple reunión al principio de curso y adiós muy buenas,....).
    Existen países donde el sistema es totalmente diferente al nuestro y si en ellos funciona, ¿por qué no implantarlo aquí?
    Es más fácil quedar bien diciendo "este año vamos a invertir en educación x millones especialmente en las nuevas tecnologías". Es importante, sí, pero veo mucho más la necesidad de CREAR VALORES, valores que se están perdiendo y que son la base y el sustento de nuestra sociedad y de ese futuro tan incierto.
    Vaya tela como me he puesto a largar.... jaja.

    Un beso, Inch.

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  2. Es importantisima la presencia de las familias en la escuela, y no solo a traves de reuniones de media hora para comentar la situacion del alumno con los padres. Es necesario crear un vinculo familia-escuela a traves de Programas como las Escuelas de Padres.
    Actualmente se plantean en algunos centros con especificidad para el alumnado con NEE, pero pienso que es necesario en todas las etapas educativas y no solo para el alumnado con necesidades educativas.

    A veces no solo hay que educar a los niños, sino tambien a los padres. Muchas familias desconocen bastantes aspectos relativos a la educacion de sus hijos, como plantear objetivos, marcar pautas y establecer limites.

    Nosotros que conocemos bien las caracteristicas del alumnado segun la etapa en la que se encuentra, su plasticidad cognitiva y sus caracteristicas individuales, deberiamos tambien hacer conocer todo ello de forma cercana y practica a las familias.

    Saomi

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