miércoles, 5 de agosto de 2009

La Ilusión Compartida

La forma mediante la que nos expresamos, el pensar de nuestras Ilusiones, el desenlace de una Historia, el enlace hacia un Nuevo Caminar... Son tantos los aspectos que pueden influir a la hora de que una persona te valore o no, o de que lo haga en mayor o en menor medida, que escapan por completo de nuestros límites.

Ser Docente es también ser Paciente, Latiente, Creyente de lo que uno siente, Valiente ante la adversidad y Consciente de un Futuro y un Presente Reticente, Mordiente, Teniente de su situación, nunca Impertiente, Indulgente, Prudente, apartado de lo Convergente y de lo Omnipresente, por momentos Resplandeciente y por momentos Convaleciente, siempre atento de la Verdad de lo que se esconde entre lo Insistente...

Porque ser Maestro va más allá de ejercer la Docencia. Como "Constructores" del Conocimiento y de los Valores, también hemos de Educar en la Verdad, en la Certeza, en la Realidad e incluso en la Torpeza. Porque Ganar sólo es el Resultado de haber Perdido anteriormente, sin desmerecer que Recordar te permite avanzar más Rápidamente.

Olvidar el Punto de Partida es como querer seguir adelante a ciegas, pues mirar al Horizonte es plagar a un Cielo de Estrellas, rellenar un Mar con Gotas y vaciar un Desierto de Arena. Sin un Sustento no habría Base, y sin una Base no existirían Cimientos. ¿Tan Difícil es transmitir esa Humildad? ¿Tan Complicado resulta reconocer que nada ni nadie es Perfecto?

A veces nos olvidamos de afianzar Destrezas que damos por "supuestas" en nuestro Contexto. Elementos que fluyen de la "nada" y que persisten durante vidas, siendo casi irreversibles a la Educación. Entonces, ¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué no pretender formar en la Cercanía? ¿Por qué no olvidar lo ideales?

Más bien olvidamos que el Mundo, ni si quiera, es completamente redondo, ¿Por qué pretender, entonces, que todo lo demás lo sea? Quisiera pensar que existen Mundos Cuadrados, Triangulares y Achatados, Mundos Zigzagueantes, Puntiagudos y Alineados, Que no existe el Patrón Exacto ni tampoco el Discente Erróneo. Ahora, lo demás, es tarea nuestra...


7 comentarios:

  1. "Ganar sólo es el Resultado de haber Perdido anteriormente, sin desmerecer que Recordar te permite avanzar más Rápidamente".
    Como escribe el nene........
    Inch.

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  2. Inch, te ha llamado la atención la misma frase que a mí. Tiene toda la razón del mundo.
    aniruahla

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  3. Hay ciertas cosas que necesitan experimentarse para poder aprenderse, y hay otras cosas que no se aprenden, si no que se llevan dentro.
    Humildad, ambición, superación, perfección, optimismo y a la vez realismo. Son valores, caracteristicas o virtudes que considero que todo maestro debe no solo conocer, sino tambien poner en practica y llevar en su forma de ser. Y bien es sabido que no todos lo llevan consigo.
    Es imprescindible para poder ser buenos docentes y asi poder trasmitirselo a los alumnos.
    No olvidemos que educamos en base a conseguir unos determinados fines educativos, objetivos necesarios para que los niños aprendan a ser PERSONAS y no solo alumnos. Nuestra intervencion va mas alla del aula, debemos ayudar a formar un Proyecto de Vida en cada uno de ellos, ademas de hacerlo mediente la orientacion educativa y la intervencion psicopedagogica es importantisimo hacerlo mediante la transmision directa de nuestros propios valores.

    Pero, ¿tenemos todos esos valores? Para conseguirlo, primero tenemos que alcanzarlo en nosotros mismos.

    "Ser Docente es también ser Paciente, Latiente, Creyente de lo que uno siente"

    "Porque ser Maestro va más allá de ejercer la Docencia. Como "Constructores" del Conocimiento y de los Valores, también hemos de Educar en la Verdad, en la Certeza, en la Realidad e incluso en la Torpeza."

    ¿Como vamos a enseñarlo si no lo conocemos?
    ¿Como pretendemos que nuestros alumnos hagan frente a la adversidad si ni siquiera nosotros mismos somos capaces?
    ¿Como queremos que en la sociedad existan ciertos valores como la humildad, el compañerismo y el respeto si en el aula no se fomentan?

    Para ser buenos maestros, primero debemos aprender a ser buenas personas.
    Y eso no se enseña en ninguna escuela ni facultad. Se aprende a traves de la experiencia de la vida o se lleva en nuestra misma personalidad.

    Me ha encantado tu entrada Bert, da mucho juego para poder plantear y analizar la funcion del maestro en relacion consigo mismo y su repercusion en el alumnado.

    Saomi

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  4. Y te mando un besazo que se me ha olvidado!!

    (K)

    Saomi

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  5. Muchísimas gracias a las 3.

    ¿Qué pensais al respecto? ¿Estáis a favor, en contra? Comentemos un poco, creo que es interesante que entre todos enriquezcamos la temática.

    Un besazo

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  6. Bueno Bertin... una vez mas me has dejado impresionada con este blog ^_^
    "Porque ser Maestro va más allá de ejercer la Docencia"
    Q buena frase, d verda. Solo aquellos que se sientan "maestros/profesores" entenderan el sentido de esta.

    Un Besazooo

    Criisty

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  7. De ahora en adelante, tienes a otra nueva lectora de tu blog!! Pues considero que me servirá para seguir aprendiendo, reflexionar sobre lo que somos (docentes) y compartir y debatir ideas.

    "¿Tan Complicado resulta reconocer que nada ni nadie es Perfecto?", buena pregunta... ese reconomiento considero que es fundamental, pues nos permitirá seguir aprendiendo y mejorando en nuestra profesión.

    Un saludo, Anmar.
    (enhorabuena también por tu blog ;)

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